En esta entrada os presento una
nueva propuesta educativa de plástica para hacer con niños/as en el segundo ciclo
de educación infantil. Esta propuesta consiste en hacer kachinas, unas muñecas
de madera talladas a mano que hacían los indios Hopi del sudoeste de los
Estados Unidos. Estas muñecas representaban un espíritu o algún elemento
natural.
Para poder crear una kachina en un
aula de infantil, necesitaremos diferentes materiales. Para empezar, no
utilizaremos madera ni los tallaremos a mano, sino que utilizaremos cartón como
base y otros materiales para decorarlo como pintura, tela, plumas, diferentes
colores como rotuladores o ceras u otros elementos que podamos reciclar que
tengamos. Así mismo, para hacer una kachina podemos utilizar dos maneras
distintas, la cual dependerá de lo que queremos crear.
Por un lado, si nuestra kachina
quieren representar algún espíritu, es decir, queremos crear una persona,
necesitaremos un rollo de papel de cocina pelado, pintura, cartulinas y
diferentes elementos para decorar como los que se han mencionado anteriormente.
Cada niño/a tendría un rollo de papel y con todo el material que he comentado,
podrían decorar libremente su kachina para representar lo que sientan, el cual
es uno de los objetivos de la creación de estas muñecas.
En este vídeo podemos ver como se
podrían hacer las kachinas con esta metodología. Esta solo es una idea de cómo
podríamos realizarlo, ya que en infantil se harían unas kachinas más sencillas
que las que se muestran aquí.
Por otro lado, si nuestra kachina
quiere representar algún otro elemento necesitaríamos un cartón, agua, pintura
y otros materiales decorativos. En primer lugar, repartiríamos un cartón por
niño, después deberían de mojarlo, y una vez que lo está, podrán manipularlo
para hacer aquella forma que sientan. Podrán expresar con esta kachina lo que
sientan y a las maestras nos podría servir para saber que sienten nuestros/as
alumnos. Una vez hayan hecho la forma que hayan querido, dejaremos secarlo unos
días, y en la próxima sesión la dedicaríamos a pintarla y decorarla como
ellos/as quieren.
Algunas de las kachinas que fueron
creadas en el taller “Espaguetis siderales y dibujos curativos” llevados a cabo
por Arantxa Boyero en Madrid el año 2018, son las siguientes:
La idea de crear kachinas me parece
muy buena por diferentes razones. En primer lugar, porque enseñamos a
nuestros/as alumnos/as otras culturas diferentes a la nuestra a través de esta disciplina,
es decir, la artística. Y, en segundo lugar, porque es una manera de trabajar
la educación emocional de los niños/as y que puedan expresar mediante el arte y
con total libertad lo que sienten.
Esta idea de hacer kachinas la
aprendí en primero de carrera en la asignatura “Sociedad y Arte” con la
profesora Cristina Otero. Esta profesora nos propuso un trabajo sobre crear la
nuestra propia kachina, y a mí me gustó mucho hacerla, ya que me ayudó a
expresarme lo que en ese momento sentía. La kachina que yo cree fue una lágrima
porque quería representar algo que estuviera relacionado con la vida después de
la muerte, y como en nuestra cultura la vida empieza y acaba con lágrimas, me
pareció una buena manera de mostrarlo y expresarme. Aquí muestro algunas fotos
de mi kachina:
Berta Blanco Guisado
Webgrafia
- Anónimo (2018) Cómo hacer
una kachina. Minotauromaquia. Disponible
en: https://es.minotauromaquia.com/blog/making-dolls/2018-05-06-how-to-make-a-kachina-doll-12-steps-with-pictures.html
- Anónimo (2018). Construyendo kachinas mágicas. Plan infantil. Disponible en: https://www.planinfantil.es/museo/la-casa-encendida/talleres-y-cursos/construyendo-kachinas-magicas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario