Alumnos de Educación Visual i Plástica

viernes, 20 de marzo de 2020

"CON LAS MANOS EN LA MASA"



Mi entrada va sobre mis experiencias con los niños y con una sesión realizada durante este segundo semestre en la clase de Didáctica de la Educación Visual y Plástica. Ella consiste principalmente en trabajar las diferentes texturas a través de distintas masas manipulables y volúmenes. Los tres tipos de masas que voy a exponer a continuación se pueden trabajar con el alumnado de Educación Infantil. 



La Educación Infantil es una etapa en la que lo que  más gusta y llama la atención a los niños es la experimentación, y las clases de Educación Visual y Plástica suelen ser las más preferidas en los niños, dado que en ellas se divierten a la vez que van experimentado a la par que aprendiendo. Por este motivo, quiero dar a conocer mi experiencia al trabajar estos tres tipos de masas, debido a que son una buena herramienta para estimularlos y para que exploren diferentes sensaciones en ellos mismos que les puedan causar las texturas de estas masas. Muchos niños se sienten reacios a mojarse las manos, ponérselas pegajosas, o simplemente “pringárselas”, por eso considero que desde pequeños deben de experimentar el máximo número posible de texturas para saber que se siente cuando en un futuro tengan que volver a hacerlo. Y por último, a modo de finalidad, a parte de trabajar las diferentes texturas y el volumen, con estas tres masas se puede ayudar a desarrollar el sentido del tacto, dado que la principal herramienta a utilizar con las masas son las manos.

1ª Masa: “Pasta de Sal” (Plastilina Natural)

Antes de comenzar a explicar la elaboración y la utilización que le puede dar el alumnado de Educación Infantil, quiero decir que esta masa no la conocía y en una de las sesiones del bloque de volumen de clase la descubrí porque la utilizamos para moldear figuras.
Esta masa natural me parece muy interesante dado que la podemos utilizar para llevar a cabo la misma función que desempeña la plastilina escolar, pero sin tener la preocupación de que los niños y niñas se la metan en la boca. Además, al elaborarla tiene un color neutro pero podemos añadir colorante alimenticio para obtener los diferentes colores y hacerla así más divertida.



Ingredientes: (utilizamos el mismo vaso para los 3 ingredientes)
  •          2 vasos de sal
  •          3 vasos de harina
  •          1 vaso de agua

Elaboración/preparación:

En un bol de tamaño grande añadimos los dos vasos de sal, los tres vasos de harina y el vaso de agua. Seguidamente, comenzamos a amasar mezclando los ingredientes, si veis que necesita más agua ir añadiendo de poco en poco hasta tener una masa homogénea, igualmente, si veis que ha quedado muy pastosa y se pega en los dedos, ir añadiendo de poco en poco harina, hasta obtener una masa homogénea. Al final debe de tener una textura que sea suave y no pegajosa. 

Utilización:

El alumnado de Educación Infantil la puede utilizar para moldear figuras, objetos o cualquier cosa que ellos quieran, dado que si la dejamos secar, se quedará con la forma dada. Puede ser útil para las horas de tiempo libre, para hacer trabajos plásticos y para hacer juego simbólico. 
Como punto en contra de esta masa es que para el alumnado de P3 y P4 la deberíamos de dar hecha, dado que es un poco costosa su elaboración, pero con P5 podríamos empezar desde la elaboración y así comprobar cómo reaccionan a las diferentes texturas que se dan a lo largo de la preparación. 

 2ª Masa: “Nieve Artificial”

Al igual que he hecho anteriormente, he de decir que esta masa la descubrí un verano mientras trabajaba en Madrid en la clínica de Terapia Ocupacional de mi prima. Fue un descubrimiento muy grato dado que la textura de ésta es muy agradable al tacto y mucho más ligera que la anterior.
Además, los niños y niñas con autismo la manipulan con mucha facilidad sin sentir miedo y asco al tocarla. Es una masa que no “pringa” y su estado final es totalmente seco, por lo que tendremos mucho menos problema al hacer que los alumnos y alumnas la manipulen. 

Ingredientes: (no hay cantidades específicas, consiste en ir añadiendo un poco de maizena y un poco de espuma de afeitar)
  •          Maizena
  •          Espuma de afeitar

Elaboración/Preparación: 

En un bol o bandeja añadir un puñado de maizena y una cantidad más o menos parecida de espuma de afeitar. Seguidamente, comenzar a mezclar ambos productos hasta obtener una masa homogénea, la cual debe de tener una textura seca y suave al tacto (como si fuese nieve natural pero sin mojar).

Utilización: 

Esta masa puede ser utilizada por los alumnos de Educación Infantil, dado que en la franja de edad de esta etapa es apta para experimentar la textura que se obtiene con ella. Además, en los cursos de P3, P4 y P5 pueden ser los alumnos y alumnas quienes las elaboren, a diferencia que la masa anterior, pues su elaboración es mucho menos costosa. 


Como anteriormente he dicho al trabajarla con niños que reciben sesiones de terapia ocupacional, descubrí que la textura de esta masa les encanta y crea en ellos una sensación maravillosa cuando la manipulan. Por tanto en las horas de plástica será muy buena utilizarla para trabajar diferentes volúmenes. Es una masa que a la mayoría de niños y niñas crea satisfacción. 

3ª Masa: “Solido/Líquido”
Esta masa, a diferencia de las dos anteriores, tiene una textura muy diferente dado que es mojada, porque con ella se suele trabajar tanto el estado sólido como el estado líquido. Considero que es un poco arriesgada trabajarla con niños de temprana edad porque el mojarse las manos a muchos de ellos les resulta muy difícil y no les gusta, pero he de decir que es la masa más educativa que he visto nunca, dado que a pesar de su textura no tan agradable para los niños, enseña la diferencia entre el estado sólido y líquido de una manera muy divertida mientras lo evidencian experimentando. 


Al igual que la masa anteriormente nombrada, la descubrí en la clínica de mi prima y he de decir que aunque al principio los niños se mostraban reacios a manipularla a medida que nos veían a nosotras jugar con ella se iban animando. 

Ingredientes: (no hay cantidades específicas, consiste en ir añadiendo un poco de maizena y un poco de agua hasta conseguir una mezcla homogénea pero un tanto pegajosa)
  •          Maizena
  •          Agua

Elaboración/Preparación: 


Para su elaboración necesitamos un bol o bandeja en el que primeramente se añadirá un puñado de maizena y seguidamente se irá añadiendo e agua poco a poco mientras vamos mezclando. Se deberá de conseguir una textura líquida pero un poco pegajosa. 

Utilización: 

Considero que es muy buena masa para utilizarla con el alumnado de Educación Infantil, aunque al principio cueste un poco que se animen una vez que lo hagan disfrutarán muchísimo.


Con esta masa, pueden ver una textura totalmente diferente a las anteriores y un volumen también muy diferente, dado que apenas existe. Y la pueden utilizar para trabajar la dureza y el estado líquido, es decir, pueden experimentar dicho contraste ellos mismos.
En cuanto a su elaboración, al igual que la anterior, la pueden crear desde P3 hasta P5 pues su preparación es muy sencilla y para nada costosa. Y así, pueden experimentar ellos mismos las diferentes texturas desde que añaden la maizena hasta que empiezan a añadir el agua. 

Como conclusión final, creo que en Educación Infantil se debe de trabajar aspectos que los niños y niñas puedan experimentar por ellos mismos y que les llamen la atención para así obtener un buen aprendizaje significativo, y creo que estas tres masas se puede implementar en las clases de educación plástica para que experimenten las texturas desde que tienen los ingredientes por separados, mientras los mezclan y una vez obtenida la masa. También, les ayudarán a trabajar el volumen dado que experimentaran el volumen en los diferentes tamaños. Por tanto creo que la idea de plástica que tengo, consiste en trabajar los diferentes materiales de manera lúdica, dejando que el alumando experimente con ellos para descubrir todas sus posibilidades y realizar creaciones libres con cada uno de ellos. 

Lucía Méndez Jiménez
Didáctica de la Educación Visual y Plástica, 6B

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