Hola compañeras y compañeros!
En esta entrada del Blog se realizará
una síntesis de las actividades que hemos llevado a cabo durante la pasada
sesión del 19 de Febrero y una valoración personal de las mismas.
El martes día 19 de Febrero fue el
segundo día de clase de este semestre. La sesión se dividió en dos partes: la
exposición del portafolio que realizamos con el profesor Andrés y finalizamos
la actividad presentada el jueves anterior día 14/02: crear una imagen que nos permitiera
plantearnos preguntas con connotaciones éticas o filosóficas.
Empecemos por la primera parte, la
exposición de los portafolios de la clase.
En total presentamos 5 cajas con los
trabajos del primer semestre en el interior. El profesor había indicado que
valoraría especialmente la creatividad, la estética de la presentación y la
reflexión entre otros. Considero que todos los grupos hicimos un gran trabajo!!!
Han sido resultados muy distintos y creativos
PRIMER PORTAFOLIO: LA CAJA DE RECUERDOS DE LA ABUELA
Este grupo presentó los trabajos del
semestre como si fueran recuerdos heredados de la abuela, en una caja de madera
con estética antigua.
SEGUNDO PORTAFOLIO: "L’ÓRÍGEN DE LES
ESPÈCIES"
El segundo grupo presentó el Portafolio en una caja de mimbre con las 5 actividades expuestas de forma muy original.
TERCER PORTAFOLIO:EL JUEGO
Aquí las compañeras diseñaron un juego
para el receptor del portafolio, a través del cual podían desarrollar la
creatividad mostrando cómo hacer los Trabajos realizados en clase.
CUARTO PORTAFOLIO: EL LIBRO
En este caso, presentaron los Trabajos
en un recipiente creado por elles mismas en formato de Libro mágico, y dentro había
compartimentos dónde se recrearon los Trabajos realizados.
QUINTO PORTAFOLIO : EL VIAJE
Por último, el grupo 5 presentamos una
maleta de viaje, con una guía turística, mapa, billetes de avión y postales que
representaban todo lo necesario para realizar un viaje creativo.
Poner en común los diferentes
portafolios es clave para darnos cuenta de la diversidad de formas en que puede
presentarse un mismo trabajo: felicidades a todos los compañeros!
SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN:
En esta segunda parte de la sesión finalizamos
las tarjetas con imágenes que inspiraran preguntas controvertidas y/o que
conllevaran reflexión.
Pautas que teníamos:
- No pensar en la edad hasta después de
finalizar la imagen.
- Representar la imagen en blanco y negro para
reforzar acciones u objetos en ella.
- Trabajar en grupos de 3 pero cada uno
diseñando su propia tarjeta.
- Las tarjetas de los diferentes miembros podían
tratar una misma temática o no.
Personalmente, la primera dificultad
fue encontrar un tema controvertido que invitara a reflexionar, aunque hay
muchísimos. Por suerte, el hecho de no pensar en la edad facilitó ponernos
manos a la obra puesto que hubiera sido mucho más complicado ceñirnos a una
edad concreta.
Recordemos que la actividad parte de
la Obra “Un mundo Cruel” de la artista Daniela Martagon (podéis visualizar su
página web clicando aquí).
La artista Mexicana afincada en Madrid, nos muestra unas pautas para
realizar las preguntas correctas:
1: La lectura central debe extenderse
desde la imagen sin depender de referencias externas (en la medida de lo posible).
2: Una composición clara y contundente
que facilite la lectura y la permanencia en la memoria.
3. Un enigma o conflicto que detone la
chispa de la curiosidad.
4: Efecto “Velita mágica de cumpleaños”,
la curiosidad debe ser fácil de satisfacer pero tampoco tan dura como para que
pierda lo divertido.
5: El ejemplo debe ser tangible pero
móvil, te ancla en una realidad pero con espacio de maniobra.
6. La escena es como un embudo por
donde entran muchas cosas pero con una apariencia sencilla y sintética.
7. Hay detalles no evidentes a primera
vista pero que en lecturas posteriores pueden cambiar o matizar la percepción
sobre lo que pasa.
8. Partir de una curiosidad genuina
como autor y evitar dar respuestas disfrazadas de preguntas a los lectores.
A estas alturas ya debemos tener
terminadas las tarjetas pero nos queda la parte final: compartirlas con las
compañeras. Creo que será muy enriquecedor observar los trabajos realizados por
otros grupos y analizar las preguntas que se han creado y por qué.
Personalmente, veo complicado crear imágenes filosóficas para menores de 5 años
pero algunos temas a tratar serian interesantes: los colores de niños y niñas,
el respeto a los animales, la muerte, la contaminación, la vejez, la violencia,
etc.
Esta actividad nos puede ser útil ejerciendo
nuestra profesión de maestras para aprovechar situaciones en la escuela en que
se hayan encontrado nuestros propios alumnos. Podemos crear nuestras propias
tarjetas basándonos en la realidad, e invitarlos a reflexionar. Conociendo a
los pequeños y pequeñas que tenemos en clase, podemos tratar situaciones que se
han dado en el patio, en clase, en su entorno más cercano (o incluso a un nivel
más macro pero que les pueda afectar en su cotidianidad o sean importantes para
su aprendizaje significativo). En definitiva, es una herramienta para hacer
reflexionar y ejercitar el pensamiento de los niños y niñas.
Fuente: http://www.danielamartagon.com/cuerpo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario