Arno
Stern es un pedagogo alemán que se exilió en Francia debido a la II Guerra
Mundial. Stern descubrió y desarrollo la formulación, un código universal del
dibujo infantil. Gracias a este descubrimiento instauró una nueva disciplina de
entender y “trabajar” el arte, sobretodo, el dibujo. Esta disciplina es
denominada Semiología de la expresión. A continuación trataré estos términos en
más profundidad para entender las ideas de Stern.
El
autor entiende el arte o el dibujo infantil como un juego libre de la pintura.
Insiste que no debe haber prejuicios, valoraciones, comparaciones, etc. Los
adultos no debemos cometer el error de juzgar a los niños y niñas y a sus
dibujos. Es importante crear un espacio y un tiempo para el juego libre en
general y del dibujo en particular. Esto es importante, ya que normalmente no
ponemos objeciones en cuanto al juego libre en el aula o en el patio, pero
cuando se trata de un dibujo, solemos necesitar explicaciones, necesitamos,
como adultos formados en una sociedad racional, saber qué es lo que están
representando los infantes, necesitamos una razón del por qué han dibujado y/o
representado, a qué se debe y es en estos momentos cuando estamos
obstaculizando la creatividad de los niños y las niñas. Stern explica que éstos
en la etapa de educación infantil no dibujan nada racional, ni siquiera
ellos/as mismos/as saben qué es lo que dibujan, solo están jugando, es una
necesidad para satisfacer el juego. Los dibujos son espontáneos.
Una
vez entendido este punto de vista del arte y el dibujo, Stern investigó porqué
todos los infantes independientemente de su cultura, origen o clima dibujan
siempre lo mismo, como si siguieran un patrón. Es en este momento que después
de años de investigación descubrió un código universal que lo llamó: La
Formulación.
La Formulación
es el proceso en el cual los niños y niñas dibujan los mismos en las diferentes
etapas de la infancia.
“Cuando digo que la Formulación es universal,
quiero decir que cada persona recurre, para su expresión, a las mismas fórmulas”.
(Stern, 2008a, p.123).
Empiezan
dibujando unas figuras primarias, como es el punteado (punktili) o los
torbellinos (giruli). Después, pasan a dibujar los mismos objetos-imágenes y
cuando llegan a la etapa de la madurez
dibujan las mismas figuras esenciales.
Según
Miguel Castro (1997), “la Formulación es el conjunto de elementos comprendidos
entre el torbellino y las figuras esenciales y las leyes que rigen su
evolución. Es un sistema autónomo, independiente del arte, de la psicología o
de la pedagogía. Estructurado y coherente. Se trata de un desarrollo natural y
programado con leyes propias. Universal. No depende de las influencias del
exterior. Cada persona, sean cuales sean sus condiciones sociales, culturales o
climáticas, utiliza los mismos trazos”. (p.6)
Una
vez descubierto la Formulación, Stern crea una nueva disciplina denominada; La
Semiología de la expresión. Esta
disciplina ayuda a estudiar y explicar la Formulación. Esta se basa en
abandonar la idea de intervenir el “juego de pintar”, es decir, es importante
que el dibujo o cualquier expresión de arte sea espontáneo.
“El
niño aprenderá a dibujar como el adulto quiere. Hará dibujos que agraden. Se
esforzará en ser un alumno aplicado. Desaprenderá el juego espontáneo” (Stern,
2008a, p.33).
Para
ello los maestros/as deben de aprender a ser un guía y/o facilitador en el
aula. Deben de dejar de lado las valoraciones tales como bien/mal, bonito/feo,
etc.
“Cuando
lo importante no son los resultados, sino el proceso, cuando se eliminan los
conceptos bien y mal, se pierde el miedo a improvisar y jugar. Los límites se
rompen y se evoluciona mucho más de lo que imaginamos ser capaces” (Castro y
Martin, 2018).
“llena
la cabeza de lecciones de arte, cuyas ideas impiden la espontaneidad” (Stern,
2018, p.117).
Es
necesario que sean capaces de orientar sin intervenir en las capacidades
individuales de todos los alumnos/as. La educación plástica debe basarse en el
respeto hacia lo diferente. Esto quiere decir, que no debe importar el ritmo,
ni el proceso para llegar a una solución, ni la comparación y, sobretodo, no
debe haber competición alguna.
Para
ver realmente si funciona esta nueva visión y/o comprensión del arte/dibujo
Stern creó Le Closlieu. Del francés "clos ", que significa cerrado, y
" lieu ", lugar. (Stern, 2011)
Este
es definido como un lugar protegido donde no hay competitividad, ni juicios, ni
valoraciones, ni modelos a seguir, ni comparaciones. En este lugar los infantes
e incluso los adultos se deben sentir protegidos para dibujar lo que quieran.
Las condiciones denominadas anteriormente dan lugar a descubrir a tu “yo” a
partir del dibujo, arte y/o pintura. En Le Coslieu no hay que responder ninguna
pregunta, no hay que justificarse solo hay trazos dictados por la Formulación.
La única regla que existe en este lugar, es que nada de lo que se haga en este
taller se puede llevar a casa, ya que el objetivo de este taller es que cada
uno trace lo que quiera por propio placer y si salieran del lugar, los dibujos
estarían expuestos a miradas críticas que es lo que Stern quiere evitar para
que los infantes no se vean condicionados por la sociedad racional. Tanto, que
así describe Miguel Castro (1997), discípulo de Stern, el Closlieu: “creó un
lugar al margen de las presiones cotidianas, que en nuestra sociedad
desnaturalizan y debilitan a las personas. Un espacio libre de juicios, de
competitividad y consumismo” (p.11).
Bibliografía:
- Castro, J. M. (1997). INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN. Comunidad Educativa, 241(1). Recuperado de (23/05/2018) https://doi.org/0212-2650
-
Castro, M. y Martín, V. (2018). Talleres de Expresión. Diraya Expresión. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de: http://dirayaexpresion.es/talleres-de-expresion/pintura/
- Stern, A. (2008). Del dibujo infantil a la Semiología de la Expresión: Iniciación a otra mirada sobre el trazo. Editado en castellano en 2008 por la Editorial Carena en colaboración con Miguel Castro.
- Stern, A. (2011). Arno Stern. Recuperado el 14 de mayo de 2018 de: http://www.arnostern.com
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